Leer; es comprender, interpretar
el mensaje del autor y brindar una opinión propia sobre lo leído.
Los tres procedimientos de
lectura son: recuperar información, elaborar una interpretación y/o valorar el
contenido y la forma del texto
Dependiendo del tipo de texto y
de su propósito, será la manera en que se haga la lectura.
La competencia lectora se define
como la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para
alcanzar los objetivos del lector; desarrollar sus conocimientos y
posibilidades de participar en la sociedad.
Hay dos formas de procesamiento:
1) una forma
inductiva, donde el lector con los significados creados por las partes componentes
del texto intenta acomodarlas en su red semántica.
2) La otra forma es deductiva donde el lector
crea un significado tentativo e intenta acomodarlo dentro de las palabras,
oraciones y párrafos del texto.
El intercambio de procesos
inductivo – deductivo se hace automático. La automaticidad de procesos básicos
es sumamente importante, es decir, cuando los patrones básicos de movimiento se
automatizan, la mente se libera y hay recursos cognitivos para utilizar en
otros aspectos. Mientras más automática sea nuestra memoria por vocabulario, nuestra
capacidad de capturar grupos de palabras en un solo vistazo, elaborar preguntas
conforme vamos leyendo, mayor será nuestra probabilidad de interpretarlo.
La comprensión de textos implica
la “construcción de una representación semántica, coherente e integrada del
mismo” (Arnoux, Nogueira, Silvestri, 2003, p.1), “...supone que el lector sea
capaz de develar las relaciones de coherencia entre las frases” (De Vega,
Carreiras, Gutiérrez-Calvo, y Alonso- Quecuty, 1990, p.107). De tal forma que
sujeto y texto intervienen directamente en el proceso de la comprensión
lectora.
En nuestro sistema educativo la comprensión
lectora se vincula al logro de aprendizajes y por este medio se puede:
interpretar, retener, organizar y valorar lo leído.
En el sujeto lector, la
comprensión lectora es de suma importancia, pues permite: estimular su
desarrollo cognitivo – lingüístico, fortaleciendo el auto-concepto (da
seguridad personal). Y su dificultad incide directamente sobre el fracaso
escolar, el deterioro de la autoimagen, lesiona se sentido de competencia,
trayendo como consecuencia: ansiedad, desmotivación en el Aprendizaje y
manifestaciones diversas de comportamientos inadecuados en el aula.
Entre los factores que influyen
en las dificultades de la comprensión lectora están:
a) Deficiencias
en la decodificación: La falta de dominio de esta habilidad impide la
comprensión, ya que se destina gran cantidad de la energía para realizar el proceso de decodificación, dejando pocos
recursos cognitivos para la implementación de estrategias de comprensión, es
decir su mecánica lectora, no ha alcanzado los niveles de automatización
necesarios.
b) Pobreza
de vocabulario: El conocimiento léxico del lector, la posesión de
un vocabulario rico y bien interconectado es condición necesaria para la
comprensión de textos. Por lo tanto los lectores que identifican un menor
número de palabras por tener un vocabulario reducido, tendrán dificultades para
entender las relaciones entre las
palabras y las proposiciones, por lo que no podrán acceder a la
comprensión lectora. El tener un vocabulario, amplio, rico, bien interconectado
es una de las características de los lectores hábiles.
c) Escasez
de conocimientos previos: Solo con la utilización de la información
previa que tenemos almacenada en la memoria podríamos generar redes de
conocimiento en donde relacionemos unos textos con otros, recordando ejemplos y
dando un mayor sentido al texto leído.
d) Problemas
de memoria: La memoria de trabajo permite mantener la
información recién leída y procesada por un corto período de tiempo mientras se
procesa la nueva información que se va leyendo al mismo tiempo que recupera
conocimientos previos de la memoria a largo plazo . Para tal fin, es
indispensable que en la lectura los recursos de atención y memoria queden
liberados de los procesos de decodificación e identificación de las palabras,
ya supuestamente automatizados. Cualquier dificultad a nivel de la atención y
de la memoria de trabajo interfiere en la posibilidad de extraer las relaciones
semánticas y sintácticas entre las palabras y recordar el sentido de las frases
leídas para captar el significado global del texto. Sin embargo la lectura
constante combate directamente el problema de la memoria ya que la mente se
mantiene activa.
e) Desconocimiento
o falta de dominio de las estrategias de comprensión: Un
déficit estratégico en la lectura estaría dado por una actitud pasiva del
lector carente de esfuerzo hacia la búsqueda y construcción del significado y
por lo tanto sin un ajuste de las estrategias de lectura a las demandas de la
tarea y del texto. En relación a este aspecto, existe un consenso entre los
investigadores sobre la necesidad de enseñar de manera explícita estrategias de
comprensión lectora a los alumnos, como se expuso anteriormente. Dichas estrategias consistirían en: Plantear
objetivos de lectura, Anticipar el contenido del texto, Realizar hipótesis de
lectura, Realizar inferencias completando la información con conocimientos
previos, Verificar si las predicciones se cumplen, Modificar las mismas en caso
de no corroborarse, Controlar que se esté comprendiendo.
f) Escaso
control y dirección del proceso lector: La conciencia de las habilidades
y estrategias necesarias para llevar a cabo la lectura y la capacidad para
guiar, revisar, evaluar y controlar dicha actividad son indispensables para la
comprensión de textos. Muchos lectores desconocen los niveles estructurales de
los textos, no integran los niveles léxicos, sintáctico y semántico; para
ajustar sus estrategias en función de las metas de la lectura y las
características del texto.
g) Problemas
como la dislexia y disgrafía. Problemas de aprendizaje que
requieren de una amplia investigación.
A pesar de que un extenso
vocabulario y cohesionado, es una condición necesaria e importante para la
comprensión, no asegura por si sola la obtención del núcleo de información
contenida en el texto. Teoría de las redes: las personas tienen almacenado y
organizado el conocimiento que adquieren a través de sus múltiples experiencias
en forma de una malla, red asociativa, o esquema de conocimientos. Se considera
que el conocimiento de los individuos varía en función del número de conceptos
(nodos) que tienen disponibles en la memoria y también en función de la organización (riqueza y
profundidad de las asociaciones) y accesibilidad de la información (la fuerza
de las asociaciones). Si el lector tiene pocos conceptos y escasa información
sobre el tema de que trata no alcanzará el nivel de comprensión y por lo tanto
interpretación deseada.
En el enfoque cognitivo se manejan
niveles de comprensión lectora: La comprensión lectora como una habilidad
Psicoanalística para extraer el significado de un texto pasa por los siguientes
niveles:
- Nivel de Decodificación. Tiene
que ver con los procesos de reconocimiento de palabras y asignación al
significado del léxico.
- Comprensión Literal. Se refiere a la capacidad del lector para
recordar escenas tal como aparecen en el texto. Se pide la repetición de las
ideas principales, los detalles y las secuencias de los acontecimientos, la
exploración de este nivel de comprensión será con preguntas literales con
interrogadores como: Qué?, Cuál?, Cómo?, etc.
- Comprensión
Inferencial. Es un nivel más alto de
comprensión exige que el lector reconstruya el significado de la lectura
relacionándolo con sus vivencias o experiencias personales y el conocimiento previo
que se tenga respecto al tema, objetivo de la lectura de acuerdo a ello plantea
hipótesis o inferencias. Busca reconstruir el significado del texto y para
explorar si el lector comprendió de manera inferencial, se deben hacer
preguntas hipotéticas.
- Comprensión critica. En este nivel de comprensión el lector
después de la lectura, confronta el significado del texto con sus saberes y
experiencias, luego emite un juicio crítico valorativo y la expresión de
opiniones personales acerca de lo que se lee. Puede llevarse en un nivel más
avanzado a determinar las intenciones del autor del texto, lo que exige un
procesamiento cognitivo más profundo de la información. Pues es propio de los
lectores que se encuentran en la etapa evolutiva de operaciones formales
(según Piaget). No obstante la iniciación a la comprensión crítica se debe
realizar desde que el niño es capaz de decodificar los símbolos a su
equivalente oral
La formación de hábitos de lectura es
un proceso complejo que debe empezar desde los primeros años y que requiere de
la atención de los maestros como de los padres si se desea lograr buenos resultados,
para ello se debe tener en cuenta lo siguiente:
·
Cuando el niño ya está en el colegio y
comienza a leer
·
Cuando un niño llega a la adolescencia se
debe tratar sobre algún tema que realmente lo apasione, puede despertar su
interés, apartarlo de su apatía y acercarlo a la lectura.
·
La lectura tiene que ser incorporada
entre los hábitos del niño como un acto voluntario que le reporte placer y
satisfacción, no como una obligación o un deber.
·
No se debe comparar las habilidades de
lectura del alumno con las de otros niños. Cada lector tiene su propio ritmo de
aprendizaje.
·
Cuando el alumno termine alguna
lectura, no se debe someter a un interrogatorio o examen. Sino tratar de
entablar una conversación para saber lo que más le gustó y por qué, así como
para intercambiar ideas.
LIC. DUNIA GISEL GONZALEZ GASPAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario