domingo, 8 de diciembre de 2019

Deficiencias en la comprensión lectora.



Leer; es comprender, interpretar el mensaje del autor y brindar una opinión propia sobre lo leído.
Los tres procedimientos de lectura son: recuperar información, elaborar una interpretación y/o valorar el contenido y la forma del texto
Dependiendo del tipo de texto y de su propósito, será la manera en que se haga la lectura.
La competencia lectora se define como la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector; desarrollar sus conocimientos y posibilidades de participar en la sociedad.
Hay dos formas de procesamiento:
1)     una forma inductiva, donde el lector con los significados creados por las partes componentes del texto intenta acomodarlas en su red semántica.
2)     La otra forma es deductiva donde el lector crea un significado tentativo e intenta acomodarlo dentro de las palabras, oraciones y párrafos del texto.
El intercambio de procesos inductivo – deductivo se hace automático. La automaticidad de procesos básicos es sumamente importante, es decir, cuando los patrones básicos de movimiento se automatizan, la mente se libera y hay recursos cognitivos para utilizar en otros aspectos. Mientras más automática sea nuestra memoria por vocabulario, nuestra capacidad de capturar grupos de palabras en un solo vistazo, elaborar preguntas conforme vamos leyendo, mayor será nuestra probabilidad de interpretarlo.
La comprensión de textos implica la “construcción de una representación semántica, coherente e integrada del mismo” (Arnoux, Nogueira, Silvestri, 2003, p.1), “...supone que el lector sea capaz de develar las relaciones de coherencia entre las frases” (De Vega, Carreiras, Gutiérrez-Calvo, y Alonso- Quecuty, 1990, p.107). De tal forma que sujeto y texto intervienen directamente en el proceso de la comprensión lectora.
En nuestro sistema educativo la comprensión lectora se vincula al logro de aprendizajes y por este medio se puede: interpretar, retener, organizar y valorar lo leído.
En el sujeto lector, la comprensión lectora es de suma importancia, pues permite: estimular su desarrollo cognitivo – lingüístico, fortaleciendo el auto-concepto (da seguridad personal). Y su dificultad incide directamente sobre el fracaso escolar, el deterioro de la autoimagen, lesiona se sentido de competencia, trayendo como consecuencia: ansiedad, desmotivación en el Aprendizaje y manifestaciones diversas de comportamientos inadecuados en el aula.

Entre los factores que influyen en las dificultades de la comprensión lectora están:
a)    Deficiencias en la decodificación: La falta de dominio de esta habilidad impide la comprensión, ya que se destina gran cantidad de la energía para realizar  el proceso de decodificación, dejando pocos recursos cognitivos para la implementación de estrategias de comprensión, es decir su mecánica lectora, no ha alcanzado los niveles de automatización necesarios.

b)    Pobreza de vocabulario: El conocimiento léxico del lector, la posesión de un vocabulario rico y bien interconectado es condición necesaria para la comprensión de textos. Por lo tanto los lectores que identifican un menor número de palabras por tener un vocabulario reducido, tendrán dificultades para entender las relaciones entre las  palabras y las proposiciones, por lo que no podrán acceder a la comprensión lectora. El tener un vocabulario, amplio, rico, bien interconectado es una de las características de los lectores hábiles.

c)    Escasez de conocimientos previos: Solo con la utilización de la información previa que tenemos almacenada en la memoria podríamos generar redes de conocimiento en donde relacionemos unos textos con otros, recordando ejemplos y dando un mayor sentido  al texto leído.
d)    Problemas de memoria: La memoria de trabajo permite mantener la información recién leída y procesada por un corto período de tiempo mientras se procesa la nueva información que se va leyendo al mismo tiempo que  recupera  conocimientos previos de la memoria a largo plazo . Para tal fin, es indispensable que en la lectura los recursos de atención y memoria queden liberados de los procesos de decodificación e identificación de las palabras, ya supuestamente automatizados. Cualquier dificultad a nivel de la atención y de la memoria de trabajo interfiere en la posibilidad de extraer las relaciones semánticas y sintácticas entre las palabras y recordar el sentido de las frases leídas para captar el significado global del texto. Sin embargo la lectura constante combate directamente el problema de la memoria ya que la mente se mantiene activa.
e)    Desconocimiento o falta de dominio de las estrategias de comprensión: Un déficit estratégico en la lectura estaría dado por una actitud pasiva del lector carente de esfuerzo hacia la búsqueda y construcción del significado y por lo tanto sin un ajuste de las estrategias de lectura a las demandas de la tarea y del texto. En relación a este aspecto, existe un consenso entre los investigadores sobre la necesidad de enseñar de manera explícita estrategias de comprensión lectora a los alumnos, como se expuso anteriormente.  Dichas estrategias consistirían en: Plantear objetivos de lectura, Anticipar el contenido del texto, Realizar hipótesis de lectura, Realizar inferencias completando la información con conocimientos previos, Verificar si las predicciones se cumplen, Modificar las mismas en caso de no corroborarse, Controlar que se esté comprendiendo.
f)    Escaso control y dirección del proceso lector: La conciencia de las habilidades y estrategias necesarias para llevar a cabo la lectura y la capacidad para guiar, revisar, evaluar y controlar dicha actividad son indispensables para la comprensión de textos. Muchos lectores desconocen los niveles estructurales de los textos, no integran los niveles léxicos, sintáctico y semántico; para ajustar sus estrategias en función de las metas de la lectura y las características del texto.
g)    Problemas como la dislexia y disgrafía. Problemas de aprendizaje que requieren de una amplia investigación.
A pesar de que un extenso vocabulario y cohesionado, es una condición necesaria e importante para la comprensión, no asegura por si sola la obtención del núcleo de información contenida en el texto. Teoría de las redes: las personas tienen almacenado y organizado el conocimiento que adquieren a través de sus múltiples experiencias en forma de una malla, red asociativa, o esquema de conocimientos. Se considera que el conocimiento de los individuos varía en función del número de conceptos (nodos) que tienen disponibles en la memoria y también en  función de la organización (riqueza y profundidad de las asociaciones) y accesibilidad de la información (la fuerza de las asociaciones). Si el lector tiene pocos conceptos y escasa información sobre el tema de que trata no alcanzará el nivel de comprensión y por lo tanto interpretación deseada.
En el enfoque cognitivo se manejan niveles de comprensión lectora: La comprensión lectora como una habilidad Psicoanalística para extraer el significado de un texto pasa por los siguientes niveles:
- Nivel de Decodificación. Tiene que ver con los procesos de reconocimiento de palabras y asignación al significado del léxico.
- Comprensión Literal. Se refiere a la capacidad del lector para recordar escenas tal como aparecen en el texto. Se pide la repetición de las ideas principales, los detalles y las secuencias de los acontecimientos, la exploración de este nivel de comprensión será con preguntas literales con interrogadores como: Qué?, Cuál?, Cómo?, etc.
- Comprensión Inferencial. Es un nivel más alto de comprensión exige que el lector reconstruya el significado de la lectura relacionándolo con sus vivencias o experiencias personales y el conocimiento previo que se tenga respecto al tema, objetivo de la lectura de acuerdo a ello plantea hipótesis o inferencias. Busca reconstruir el significado del texto y para explorar si el lector comprendió de manera inferencial, se deben hacer preguntas hipotéticas.
- Comprensión critica. En este nivel de comprensión el lector después de la lectura, confronta el significado del texto con sus saberes y experiencias, luego emite un juicio crítico valorativo y la expresión de opiniones personales acerca de lo que se lee. Puede llevarse en un nivel más avanzado a determinar las intenciones del autor del texto, lo que exige un procesamiento cognitivo más profundo de la información. Pues es propio de los lectores que se encuentran en la etapa evolutiva de operaciones formales (según Piaget). No obstante la iniciación a la comprensión crítica se debe realizar desde que el niño es capaz de decodificar los símbolos a su equivalente oral
La formación de hábitos de lectura es un proceso complejo que debe empezar desde los primeros años y que requiere de la atención de los maestros como de los padres si se desea lograr buenos resultados, para ello se debe tener en cuenta lo siguiente:
·         Cuando el niño ya está en el colegio y comienza a leer
·         Cuando un niño llega a la adolescencia se debe tratar sobre algún tema que realmente lo apasione, puede despertar su interés, apartarlo de su apatía y acercarlo a la lectura.
·         La lectura tiene que ser incorporada entre los hábitos del niño como un acto voluntario que le reporte placer y satisfacción, no como una obligación o un deber.
·         No se debe comparar las habilidades de lectura del alumno con las de otros niños. Cada lector tiene su propio ritmo de aprendizaje.
·         Cuando el alumno termine alguna lectura, no se debe someter a un interrogatorio o examen. Sino tratar de entablar una conversación para saber lo que más le gustó y por qué, así como para intercambiar ideas.









 LIC. DUNIA GISEL GONZALEZ GASPAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario